Hola, soy licenciada en filología y profesora en un Instituto en donde cada día suceden una infinidad de cosas al margen de las propiamente académicas que enriquecen y trastornan mi vida. Adicta al rock&roll desde los 13 y loca por el cine. la literatura, las series de tv, y por cualquier artilugio que tenga una manzanita.
Por otro lado soy trimadre, es decir, madre de 3 niños que son mi vida. Salgo de clase volando para disfrutar con ellos y cada uno en su individualidad completa mi existencia y lo son todo para mi.

jueves, 18 de octubre de 2012

ESO o EXO-DO...... 

¿Qué estamos haciendo mal? 
No se lo que esta sucediendo con la educación. Creemos que cuanta más materia impartimos, más exigentes somos, y mas valoramos los exámenes, mejores serán nuestros alumnos.  Estas semanas que estamos de exámenes, ya hemos tenido 3 ó 4 episodios de ansiedad en alumnos de 2º de bachillerato. Los alumnos dicen vivir este curso como sí de una pesadilla se tratara, y todos más tarde o más temprano pasan por el llanto, la crispación, o la desesperación. La materia de segundo, además de ser muy amplia y con asignaturas de mucho contenido, el ritmo se ve condicionado por "esa losa que tenemos sobre nuestras cabezas: la selectividad". 
Por una escuela más integral y menos globalizadora...

El caso es que los chavales que consiguen aprobar la ESO (que a veces más bien parece un éxodo... por la cantidad de fracaso escolar y abandono de los estudios), pasan a bachillerato si su intención es ir a la universidad, y se encuentran con unas asignaturas generales, o comunes para todos, independientemente de haber elegido el bachillerato científico tecnológico, o el humanístico, pocas son las optativas... Estas materias, están marcadas naturalmente por el contenido de la prueba de selectividad y los alumnos lo viven como una verdadera pesadilla, por tener que sacar una nota determinada de corte y por tener que competir con otros alumnos, no ya por un trabajo, sino por tener la derecho de realizar unos estudios determinados. 
                                                                 Pizarra tradicional...

                                                                  Pizarra digital...

Cada vez soy más partidaria de la formación integral del alumno, de valorar sus capacidades, y tener en cuenta los conocimientos mínimos a la hora de evaluar.
El memorizar está muy bien y ampliar los conocimientos también, pero yo creo que mejor está el que se sientan a gusto en clase, estudiando, con sus profesores, que aprendan a aprender, que sepan defender sus derechos, actuar en la resolución de conflictos, que sean críticos y respetuosos, que desarrollen el gusto por la lectura, incluso por la escritura, y sobre todo que trabajen su autoestima y aprendan a ser emocionalmente inteligentes para ser mejores personas. Así uno se como el mundo, y aprende todo lo "aprendible", pero porque quiere, lo siente y le apetece, de forma práctica y experimental, con demostraciones que lleven el tiempo que lleven generen interés en el alumno...no porque se lo imponen....  
Por unos contenidos más prácticos y esperimentales...

Y esto cada vez va a peor, pretenden incrementar los contenidos, y hacer más pruebas de reválida... ¿Quién da más?
¿Será esta la tendencia?


Que la música te acompañe...
Nos vemos en los bares del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario