Hola, soy licenciada en filología y profesora en un Instituto en donde cada día suceden una infinidad de cosas al margen de las propiamente académicas que enriquecen y trastornan mi vida. Adicta al rock&roll desde los 13 y loca por el cine. la literatura, las series de tv, y por cualquier artilugio que tenga una manzanita.
Por otro lado soy trimadre, es decir, madre de 3 niños que son mi vida. Salgo de clase volando para disfrutar con ellos y cada uno en su individualidad completa mi existencia y lo son todo para mi.

viernes, 2 de noviembre de 2012


BIELSA

Hoy he leido un artículo de un aficionado del Athletic acerca de la trayectoria de Marcelo Bielsa por nuestro Club y decía así: 


"Así es como yo creo se escribirá en el futuro la historia de Bielsa en el Athletic.
En la temporada 2011 Bielsa decide aceptar la propuesta del Athletic para venir junto con su equipo de trabajo. Le motiva la posibilidad de desarrollar sus ideas en un club con esta particular filosofía. Además Urrutia le pone sobre la mesa un contrato más que jugoso, similar al que le podrían ofrecer clubes mucho más exigentes deportivamente como el Inter de Milan.

Bielsa comienza a aplicar sus métodos con un equipo muy joven al que tiene muy estudiado y que acepta de buena gana el duro trabajo que impone y un sistema de juego que exige del jugador dar el máximo en cada partido. Jugadores como Iturraspe, De Marcos y Susaeta encuentran terreno abonado para reivindicarse y suben enormemente su nivel. Junto con la llegada de Herrera y la mayor experiencia de Llorente, Amorebieta e Iraola, el equipo consigue buenas prestaciones. 

En Liga, muchas veces los oponentes esperan el Athletic de siempre con juego largo y lucha sin cuartel y se ven sorprendidos por un juego combinativo no exento de lucha y capacidad de aprovechar jugadas de estrategia. En Europa, ya conocemos bien la historia en la que equipos como Manchester o Schalke sucumben ante el empuje de este joven equipo, si bien es cierto que para el United se trata de una competición de segundo nivel que los jugadores no toman muy en serio. Sobre la Copa sólo comentar que nos enfrentamos a niveles de escasa entidad y no precisamente con mucha brillantez.

Llegan las desastrosas finales y Bielsa comienza a darse cuenta de lo duro que va a ser el siguiente año si decide renovar. Escucha algunas opciones que no le convencen: el Inter ya no está a tiro y el Barcelona ha apostado por Tito Vilanova. Acepta el reto del Athletic, es orgulloso, le gustan los retos y cree poder revertir la situación.

Desde el comienzo de la temporada Bielsa decide apretar un poco más su particular filosofía de trabajo con los jugadores. Es un hombre muy modesto y trabajador y no acepta la actitud de algunos jugadores un poco cansados del trabajo y con potentes posibilidades de ir a importantes equipos. Bielsa se enroca en su manera de hacer y aprieta cada vez más a un equipo de jugadores en que, salvo contadas excepciones, ya se ha dado cuenta de que son como todos los demás,  profesionales que se ganan muy bien la vida y que les gusta trabajar lo justo. No son como los que ha tenido en Argentina. Además en el Athletic el nivel de exigencia para jugar en primera división es mucho más bajo que en otros clubes.

Tras el primer tercio de liga, esta es la situación. Bielsa ya ha decidido que no renovará la próxima temporada, como es un profesional como la copa de un pino, va a apretar más todavía a los jugadores, le pierde su orgullo y pensar que todos deberían ser como él (ojalá fuera así). De esta forma, la tensión que se vive el vestuario es enorme y el juego combinativo y solidario del pasado año sencillamente no existe.

¿Qué debería pasar? Lamentablemente parece que todo indica que se va a adelantar el desenlace y poniendo como excusa la eliminación de Europa o la mala situación en Liga, agradecerle sus servicios y cesarle. El problema que encuentra Urrutia es 1) Tiene que pagarle a Bielsa los 6m del contrato y firmar un nuevo contrato fuera de un presupuesto que se ha elevado con los aumentos en las fichas de jugadores como Amorebieta y los jóvenes que se han revalorizado. 2) El sustituto no está claro. Aunque todo el mundo habla de Valverde, Urrutia quiere un entrenador de más peso que le ayude a mitigar las críticas por el cese de Bielsa."


Pase lo que pase, y sea como sea, algunos siempre recordaremos las alegrías que nos ha dado este "loco" del fútbol, a los que como él,  también lo disfrutamos.... Porque, cierto es, que para entender el fútbol hay que estar un poco "loco".

Siempre le recordaremos con nuestros colores, y pensaremos que no hemos sido, no se si decir lo suficientemente buenos, o que no hemos tenido el suficiente arrojo y espíritu de sacrificio para tamaña misión.... 
Y sin esfuerzo, sin sacrificio, sin trabajo...duro trabajo, no se está entre los mejores.
Porque este es el entrenador que les ha hecho crecer, que les ha hecho madurar, que les ha hecho brillar . 


Agachado, agazapado...esperando que nuestros chavalotes den el callo... 
Pasando desapercibido y siendo exigente con los demás y consigo mismo....
Responsabilizándose en primera persona de todo lo acontecido y arremetiendo con quien hiciera mal las cosas, bien sea jugador, súper Llorente, o el mismísimo presidente.


Gritando a pleno pulmón, dándolo todo por los suyos, con corazón... 


Con sus novedosas técnicas, con esas sesiones de entrenamiento de alta intensidad que venían a ver los que verdaderamente gozan de este deporte....



Pero que se creen esa cuadrilla que es el deporte de competición? Ir de cachondeo con amigos y familiares en el avión camino a Manchester comiendo percebes y bebiendo champagne francés? 
Lo que pasa es que no están acostumbrados a trabajar con dureza y seriedad en los entrenamientos. Horas y horas entrenan los deportistas de otras disciplinas. Y ni que decir tiene las semanas que se pasan concentrados a lo largo de la temporada. Pero a ellos no les venía bien quedarse concentrados según para que partido...como señoritos... ¿pero, acaso eso lo deben decidir ellos? Son jóvenes acaudalados sin ningún sentido del deber, de la responsabilidad y de lo bien hecho...

En lugar de echar al entrenador deberían bajarles el sueldo al nivel de una segunda B, y cobrar en función del rendimiento, ni tan siquiera de los resultados... Pero, es más fácil echar a uno que a 24 (bueno alguno ya se salvaría, no?).


Algunos siempre te recordaremos así....GRANDE!

El Athletic creo que es grande y se merecía a un grande. Y aunque algunos no hayan sabido verlo, valorarlo y aprovecharlo, otros hemos disfrutado de lo lindo. Algún día se arrepentirán... y nosotros ya nos estamos arrepintiendo de estar a punto de perderle. 
Marcelo, ya te echamos de menos...
Recordemos "El informe Robinson" acerca de Marcelo Bielsa...ésto es lo que estamos a puntito de perder...



AUPA BIELSA, KARAJO, BETI ZUREKIN!

AUPA ATHLETIC!



Que la música te acompañe...
Nos vemos en los bares del mundo...


1 comentario:

  1. si seguro q sera muuuu bueno pero nos esta jodiendo pero q muuchooo mira el año pasado d putamadre pero este si es q los tiene a todos acojonado esto no puede seguir asi, y el para mi era el puto amo el año pasado pero ya lo siento se me callo el mito como el d llorente q se le va ha hacer no crees?? pero sobre todo AUPA ATHLETIC;p

    ResponderEliminar