Hola, soy licenciada en filología y profesora en un Instituto en donde cada día suceden una infinidad de cosas al margen de las propiamente académicas que enriquecen y trastornan mi vida. Adicta al rock&roll desde los 13 y loca por el cine. la literatura, las series de tv, y por cualquier artilugio que tenga una manzanita.
Por otro lado soy trimadre, es decir, madre de 3 niños que son mi vida. Salgo de clase volando para disfrutar con ellos y cada uno en su individualidad completa mi existencia y lo son todo para mi.

sábado, 24 de noviembre de 2012

SUPER ANDEREÑO

Ya había comentado antes lo perpleja que me tenía la nueva andereño del pequeño. 
En esta ocasión nos ha mandado en una maletita su primer proyecto.

Para empezar nos ha subrayado lo contentos que están tanto las educadoras como los niños. 

Nos decía que el comienzo del curso había sido muy intenso, lleno de vivencias enriquecedoras: se habían conocido y estaban aprendiendo a aceptar y a respetar a los otros  y a quererse (!flipante, no!)

Entonces nos señala unas concreciones sobre lo que han hecho y sobre lo que estan haciendo para que podamos participar de la mejor manera posible en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

Por un lado han resuelto (o al menos han intentado resolver) muchos conflictos en el "Lugar de resolución de conflictos" (adostokia): han pasado muchas horas allí, y gracias a ello, se han reducido mucho los conflictos y han avanzado mucho en la regulación de las emociones. También van a preparar un material especial para poder trabajar esto mismo con ellos en casa.

En el "corro" hacen "turnos de habla" para desarrollar la costumbre de esperar y escuchar a los demás y para ampliar el conocimiento del idioma.

Han empezado a utilizar el ordenador, pero no obstante nos recuerdan que es mucho más importante jugar en el parque o en el monte, hacer una receta de cocina con aita o ama, o jugar con cartones y tapones.

Han hecho "democracia" para decidir si preferían los grupos de trabajo de rotación  "guiados" o "libres". Los niños dieron su voto uno a uno y la responsable del día fue haciendo palitos en la pizarra y con el fin de que comprendieran mejor el resultado y el significado de la cantidad, colocaron con tapones el resultado de la votación para trabajar la competencia matemática de forma funcional.
A partir de ese día los niños trabajan de forma autónoma en los "txokos" y eso les ha dado la oportunidad de que cada uno juegue y aprenda en función de sus intereses, de desarrollar la capacidad de decidir, y de desarrollar las relaciones interpersonales de un modo más natural.
Las educadoras entonces potenciarán que todos los niños pasen por todos los "txokos", para que el desarrollo sea lo más equilibrado posible.

También han trabajado poemas, canciones, cuentos... y en psicomotricidad lo pasan genial haciendo juegos cooperativos, bailando, llevando los residuos al contenedor correspondiente... y un largo etc.

A partir de ahora intentarán llevar a cabo un proyecto para acordar y escribir las "normas de clase", empezarán a trabajar la "estimulación del lenguaje" (dos veces por semana) a través de un programa diseñado por los especialistas en Audición y Lenguaje de la zona (con ejercicios fono-articulatorios, respiración), abordarán un proyecto de Botero...

En definitiva...!la bomba!


Y luego llega el mediano, con 9 años, y cosido a exámenes...
Y la mayor, con 12, lo mismo (bueno en este caso es más normal diría yo)...

Pero, ¿ en qué momento se termina el trabajar con los sentimientos, con las emociones, con las experiencias, con la observación, el análisis y la conclusión?
Ahora hay tantos exámenes, y trabajan bajo tanta presión que se les ha olvidado todo lo demás...

Abogo por una educación más divertida y apasionante...
Con todo lo que hay para observar, descubrir, analizar, debatir...

Enseñémosles a pensar, a descubrir, a ser imaginativos, y a ayudarles a descubrir a cada uno de ellos su talento (que todos tienen alguno) sin necesidad de aprender tantas cosas de memoria (que para poco sirven). 

Es más importante saber contextualizar, situar y saber dónde y cómo buscar los datos necesarios que saberlos recitar durante un tiempo limitado y olvidarlos después.

Algo bueno le quedará a este pequeño, al menos hasta llegar a primaria...


Que la música te acompañe...
Nos vemos en los bares del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario